CROCHETEANDO
¿QUÉ MATERIALES NECESITO PARA TEJER AMIGURUMIS?
Como he dicho en entradas anteriores, tejer es una terapia fantástica, pero… ¿qué necesito para empezar en esta aventura del tejido?
Y digo aventura, porque cuando inicié, solo lo hice porque buscaba una actividad manual pasajera, algo que hacer en los momentos libres, pero se transformó en algo muy importante en mi vida, a lo que le dedico gran parte de mi tiempo, con grandes satisfacciones.
Mi primer proyecto fue un suéter… y ahí comenzaron las preguntas:
- ¿Qué tipo de fibra voy a utilizar para tejer… lana, hilo…?
- ¿Cuál material para las agujas era el ideal para el proyecto?
- ¿Cuál número de agujas será el mejor?
- Y eso no es todo, al ir al almacén para comprar los materiales, me encuentro con una cantidad de accesorios “necesarios” para el tejido…
Y así pueden surgir muchas preguntas… pero no te angusties, ni vayas a desistir de la idea de iniciar con el tejido.
El mejor consejo que puedo darte es orientar estos interrogantes al proyecto a realizar, y así será más fácil decidir qué vas a necesitar.
VAMOS A INICIAR CON LO QUE NECESITAS PARA TEJER AMIGURUMIS:
Hilo o lana
Agujas de crochet
Marcadores
Aguja lanera
Cinta métrica
Alfileres
Contador de vueltas
Tijeras
Ojos de seguridad
Relleno siliconado
Bolso para guardar tu tejido
HILO O LANA:
Hay muchos tipos de lana o hilos en el mercado, pero no todos son los indicados para hacer amigurumis.
Para empezar con este tema les cuento que, se suele hacer una clasificación equivocada del hilado de acuerdo a su grosor. Ya que le llamamos hilo (fibra natural de origen vegetal) a los hilados finos, y lana (fibra natural de origen animal) a los gruesos.
Pero esto no es del todo correcto, ya que existen en el mercado lanas finísimas e, hilos gruesos. Así que lo mejor es clasificar el hilado por el material que lo compone y su grosor.
Los materiales que lo componen pueden ser algodón, bambú, que serían fibras naturales y el acrílico (fibra sintética que se obtiene de procesos químicos), o una combinación de los mismos en diferentes porcentajes que pueden variar según las marcas. Esto se puede ver fácilmente en las etiquetas del producto. Y ten en cuenta que esta clasificación es solo para hacer amigurumis, porque hay otras fibras para prendas de vestir, o productos de decoración.
En el caso de los amigurumis o “sueños tejidos a mano”, como los llamo yo, recomiendo el hilo, ya que la lana tiende a sacar motas y no es firme a la hora de ver el acabado final de nuestro muñeco.
El hilo en cambio, proporciona más firmeza a las figuras, no destiñe, no se sueltan los hilos, no saca motas, no tiene problema al lavar en lavadora (en ciclo suave y con jabón suave, por supuesto), es más duradero, y los puntos se ven muy lindos y definidos.
Entre los hilos los que más me gustan para tejer y de hecho con los que inicié fueron los 100% algodón, se teje muy fácil con ellos y tienen un acabado mate que me agrada mucho.
Al comienzo creía que todos los hilos de algodón eran iguales, pero al iniciar todo lo de la pandemia y al escasear los productos debido a que las importaciones se detuvieron tuve que ver otras opciones y salir de mi marca favorita en ese tiempo, y vi diferencias de precios considerables tratándose igualmente de algodón 100%, y se debía a si era mercerizado o no.
El hilo mercerizado tiene un tratamiento químico adicional que proporciona un brillo suave y efecto satinado muy bonito y las fibras están muy bien trenzadas, lo que ayuda mucho al momento de tejer, ya que no se abren los hilos, puede sacar motas, pero en menor medida que las lanas…, y muy duradero, no se deteriora fácilmente; el no mercerizado se abre un poco al tejer lo que frena un poco la velocidad del tejido, el color es más natural (mate), y adicional a esto es menos propenso a sacar motitas.
Las diferencias entre los dos son visibles en cuanto a color y textura, y puedes utilizarlos ambos en un mismo proyecto si quieres dar algún efecto en especial, es decir, no son excluyentes. Los mercerizados vienen en colores más vivos y los no mercerizados en colores mas pastel. Son muy buenos, y la decisión es tuya a la hora de tejer, tienes que probarlos y ver con cual te sientes mejor, y con cual se te ven más lindos los puntos, ya que tod@s tejemos diferente debido a la tensión que le damos al tejido y a la aguja que escogemos.
Otro material muy controversial es el acrílico (100%), hay quienes lo odian y quienes lo defienden por su bajo precio. Es una fibra artificial.
Lo recomiendan para l@s principiantes en el arte de tejer, ya que es muy económico, fácil de encontrar, y viene en muchos colores, de hecho cuando yo iba a las tiendas de lanas, la mirada se iba rápidamente hacia esas fibras, y es por los colores tan lindos y variados que ofrece… pero… no!!!
Estas fibras sacan muchas motitas, pierden la forma fácilmente y no duran mucho.
Y como les decía, yo aprendí con algodón 100% y me encantó, pero si quieres aprender las cosas básicas, la técnica, saber si te puede gustar sin invertir mucho dinero puedes iniciar con este tipo de material. Pero el acabado final no será muy lindo, créeme, se mejora mucho con el algodón o con las mezclas que veremos más adelante.
Otra opción en cuanto a precio y calidad, son las mezclas. En el mercado se encuentran diferentes mezclas de algodón con acrílico en diferentes porcentajes.
Tiene las ventajas del algodón y del acrílico, no saca motitas, mantiene su forma, resiste el lavado, y se mantiene en buen estado por bastante tiempo, y viene en colores muy bonitos.
El costo es menor al del algodón 100%. Yo he utilizado este tipo de fibras en combinaciones 60% algodón- 40% acrílico y 50% algodón- 50% acrílico, en algunas ocasiones para los accesorios de los muñequitos.
Una última opción que he probado es la fibra de bambú, tiene un brillo tenue, es fácil de tejer, pero más costoso. Aunque la desventaja está en que no tiene una gran variedad de colores, cosa que he notado en las tiendas que visito, y para hacer amigurumis se necesitan bastantes colores.
Por último una consideración muy importante que debes tener en cuenta al elegir el hilado, es a quién va dirigido, si es un bebé o persona alérgica la opción es el algodón 100% o al bambú 100%, ya que son hipoalergénicos.
Como puedes ver opciones hay muchas, y no necesariamente te debes quedar con una, puedes darte la licencia de combinar texturas y composiciones para darles efectos más realistas a tus muñequitos. En la creatividad no hay reglas, y esto se trata de la experiencia al tejer, de cómo te sientes con los diferentes tipos de hilado en tus manos, en ocasiones a las personas no les gustó el tejido solamente por un error al escoger la materia prima, así que date el tiempo de experimentar y ver qué va mejor contigo, y con tu forma de tejer.
AGUJA DE CROCHET O GANCHILLO:
Lo primero que hay que hacer es leer la etiqueta del ovillo, donde generalmente viene escrita la recomendación para dos agujas y crochet. Para tejer los amigurumis recomiendo escoger un número inferior a la recomendación de la etiqueta. Pero esto no es una regla estricta ya que depende en gran parte de la tensión que le pongas a tu tejido.
Por ejemplo, si tejes muy apretado y disminuyes en número de la aguja, el tejido se podrá curvar y esa no es la idea, la aguja debe pasar de forma fluida, pero no dejar espacios en donde se pueda asomar el relleno, nuestro muñequito debe quedar con forma y un poco de rigidez. Lo ideal es que no se vean huequitos en el tejido y que a la vez se pueda tejer de forma fluida sin que te hagas daño en los dedos e incluso al hilado.
Un consejo, si eres nuev@ en este mundo del tejido es hacer pequeñas muestras para que puedas escoger tu aguja ideal para cada tipo de hilado, luego será muy fácil hacerlo solo con verlos.
En cuanto al material de la aguja de crochet están disponibles en el mercado en varios materiales principalmente son metálicas, de aluminio, bambú, acrílico o plástico… con o sin protección ergonómica.
Me decidí por las de punta metálica y son de lo mejor, no te cansas, y no te lastimas los dedos. Vienen en colores muy bonitos, son muy agradables al tacto y se adaptan muy fácil a la muñeca.
Una aclaración, que el mango no sea de plástico, sino de silicona o goma…
ACCESORIOS PARA TEJER CROCHET
MARCADORES DE VUELTA:
Son muy importantes porque te guían cada cambio de vuelta, ya que los amigurumis se tejen de forma contínua en espiral.
Los hay de plástico con seguro o abiertos, y metálicos con seguro. Si estás tejiendo con hilo muy delgado te recomiendo el metálico ya que es más delgado y no te va a quedar marcado el tejido.
Pero no necesariamente tienes que comprarlos, la idea es marcar el inicio de cada vuelta, ¿cierto?… entonces podemos utilizar una hebra de hilo del mismo grosor o inferior al que estamos utilizando, de hecho, así fue como aprendí, con hebras sobrantes, de un tamaño de 8 a 10 cm, la idea es que no sea tan pequeña que se salga, ni tan larga que se te enrede con el hilo del tejido, eso lo vas ajustando a tu gusto de manera que te sientas bien y no te estorbe al hacer las puntadas, es bueno escoger un color que contraste para que no pases derecho sin notarlo.
AGUJA LANERA:
Las hay plásticas y metálicas de diferente grosor de acuerdo al calibre del hilado que vayas a utilizar. Yo prefiero las metálicas, ruedan más fácil y son muy lisas por lo que no lastiman el tejido, las plásticas pueden presentar imperfecciones que pueden lastimar las fibras del hilo.
Sirve para unir las partes de los amigurumis y colocar apliques si lo necesitas en tu proyecto. Las metálicas también las puedes encontrar con punta roma o afilada, en este caso yo recomiendo las de punta roma, pero siempre es bueno tener también la otra opción (punta afilada), porque en cualquier momento la puedes necesitar.
CINTA MÉTRICA:
La puedes encontrar en papelerías o los almacenes especializados, vienen en varios modelos, pero el metro tradicional te sirve.
TIJERAS:
Muy importante que tengan buen filo en la punta y que no sean tan grandes.
ALFILERES:
Para asegurar las partes cuando las estas cosiendo, te recomiendo que tengan una cabeza mediana para que los puedas manipular más fácilmente.
CONTADOR DE VUELTAS:
Los hay manuales y digitales, esto es opcional. Cuando aprendí utilizaba una libretica en la que anotaba los números y a medida que avanzaba una vuelta los iba tachando. Esto es a medida de cada persona, de cómo te sientas mejor.
Yo ahora utilizo uno digital que se coloca como un anillo, pero no estás exento de que a veces se apague o se te vayan dos números… la verdad el método más seguro es la libretica, pero de todos modos lo mejor es aprender a contar las vueltas para que no entres en pánico cuando se te vayan las luces y no las marques correctamente en el contador de vueltas.
OJOS DE SEGURIDAD:
Vienen en diferentes tamaños y colores, pero si prefieres puedes bordar los ojitos, o incluso ser más recursiv@ y hacerlos en fieltro, con botones pequeños, etc. Recuerda la imaginación no tiene límite.
RELLENO SILICONADO:
Para rellenar las figuritas. Es bastante económico, yo compro los paquetes de 500 g
BOLSA PARA GUARDAR TU TEJIDO:
Ya que la actividad de tejer se puede realizar prácticamente en cualquier sitio, es importante tener una bolsa o pequeño maletín lo suficientemente grande para poder transportar el proyecto en proceso, hilos, lanas, agujas, y una cartuchera para guardar tijeras y accesorios varios. Esta puede ser confeccionada en tela o plástico, y si te animas hasta puedes hacerla tu mism@, en internet se encuentran muchos patrones de costura para hacer este tipo de labor.
¿DÓNDE COMPRAR?:
Para hacerlo más sencillo ve a la tienda de lanas más cercana, allí suelen tener a personas que pueden aclararte las dudas acerca de materiales y marcas, pero yo te sugiero que vayas a varios sitios y así de paso aprenderás mas sobre el tema.
En estos sitios a veces tienen grupos de tejido, donde también puedes pedir asesoría, de hecho, así fue como el tejido y especialmente los amigurumis entraron en mi vida. Es muy agradable tener contacto con estos grupos de tejedor@s, ya que aparte de socializar, aprendes y te inspiras al ver el trabajo de tus compañer@s de grupo, es enriquecedor…
Ya cuando tengas más experiencia puedes, empezar a hacer tus compras en internet, porque en ocasiones hay insumos que no se consiguen en el mercado local, y no nos podemos quedar con las ganas de conseguir el color perfecto o la aguja soñada…, ¿cierto?
Lo cierto es que a medida que avanzas con el tejido te vas a antojar de muchas cositas que venden para hacernos más agradable la actividad de tejer. Pero antes te recomiendo que lo pienses con cabeza fría, porque te puedes llenar de cosas que al final no vas a utilizar.
Espero que se hayan aclarado tus dudas y te animes a comenzar en el mundo del amigurumi, no importa si es para pasatiempo, lanaterapia, o para acompañar los maratones de Netflix… Es una actividad en general muy económica así que no hay disculpa para no lanzarte e intentarlo.
Si te decides, puedes estar pendiente de mi próxima entrada, en donde te enseñaré las puntadas básicas en el arte del amigurumi. ¡¡¡Nos vemos pronto!!!