CROCHETEANDO

CROCHET: PRIMEROS PASOS

Hola, amigas y amigos seguidores de los artículos lindos tejidos a mano.  En esta ocasión daremos un primer vistazo a las técnicas básicas del Croché – Crochet o Ganchillo.

Crocheteando

Antes de iniciar es importante que tengas en cuenta la relación entre agujas he hilados, que generalmente es orientativa (la que encontramos en las madejas), ya que el resultado final del tejido dependerá de la tensión aplicada en este por cada persona.

Crocheteando

Es normal que al aprender a tejer no se aplique la misma tensión en el tejido, por inseguridad, falta de práctica al sostener la aguja, etc. , y debido a esto se puede ver algo desordenado el patrón de puntadas… pero con el tiempo y sobre todo la práctica la tensión será más uniforme. Lo aclaro en este momento porque es natural que las personas se desanimen en este primer abordaje del crochet, así que solo se trata de perseverar un poco e iniciar con proyectos sencillos e ir aumentando la dificultad con gradualidad, de esta manera les auguro una hermosa relación con el crochet, que como les decía en una entrada anterior es una excelente terapia.

¿Cómo debo sujetar la aguja de crochet?

Existen diferentes formas de sujetar las agujas de crochet, sin embargo, te traigo aquí las dos más populares. Lo más importante en este punto es escoger el método que te haga sentir a gusto y poder pasar horas tejiendo sin ningún contratiempo.

Crocheteando

Generalmente se sostiene el tejido con la mano derecha y los puntos que se van tejiendo se controlan con la mano izquierda, acompañando la hebra del hilado al mismo tiempo. El dedo índice controla la hebra y el dedo medio lo guía.

Técnica 1:

Primero sostienes la aguja de crochet con la mano derecha como si se tratara de un lápiz. La aguja debe estar entre los dedos pulgar e índice y por arriba de la mano, y el hilado se sujeta con la mano izquierda controlando el hilo y los puntos que vas tejiendo

Si eres zurd@ aplica el mismo principio pero a la inversa.

Crochet

Técnica 2:

En esta técnica sostienes la aguja como si sostuvieras un cuchillo de mesa… la mano derecha se coloca sobre la aguja y el dedo índice será el encargado de guiarla. La mano izquierda será la responsable de sujetar el hilado y los puntos tejidos. Si eres zurd@ debes aplicar la técnica pero a la inversa.

En mi experiencia esta técnica es más fácil para la personas zurdas.

GUÍA PARA TEJER A CROCHET

NUDO CORREDIZO

El nudo corredizo se utiliza para empezar a tejer cadenas o cadenetas en crochet.

Comenzar sosteniendo alrededor de 10 centímetros de hilado, hacer un bucle en la mitad, colocando el extremo que pertenece al ovillo por delante y el resto del extremo de hilado por detrás. Pasar el hilo/lana del extremo del ovillo por dentro del bucle. Introducir la aguja o ganchillo por dentro del bucle y tirar del extremo que va al ovillo para ajustar el punto con la aguja, y asegúrate que quede por debajo de la aguja.

Ten en cuenta que todos los trabajos a crochet empiezan con este nudo, aunque no te lo especifique el patrón.

Crochet
Crochet
Crocheteando

PUNTO CADENETA:

Todos los puntos en crochet se forman por puntos entrecruzados cuya base es la cadena o cadeneta.

En los patrones lo encontrarás abreviado como p.c, c

Partiendo del nudo corredizo, tomamos el ojal entre el dedo pulgar y el índice, sostenemos el hilado con la aguja y lo hacemos pasar a través del ojal, formando el primer punto de cadeneta. Para las cadenetas siguientes tomar el hilado y hacerlo pasar a través del punto que está en la aguja… repetir hasta tener el número de cadenas necesarias.

El punto cadena tiene la misma forma que una trenza y en ella podrás ver con claridad los puntos tejidos.

Crochet
Crochet
Crochet

PUNTO RASO:

Conocido también como punto enano, punto bajísimo o punto falso en crochet y es un punto invisible que se utiliza como unión, terminar o rematar una labor.

En los patrones lo encontrarás abreviado como p.r, s.s, p.bjs o p.corr.

Pasa la aguja por el punto que vayas a trabajar, tomas una lazada, y cierras el punto.

Ten en cuenta que si empiezas una nueva hilera, tendrás que sustituir el punto raso por un punto cadena, y luego,  ya podrás introducir el gancho en el segundo punto de la cadena de inicio.

Crochet

PUNTO BAJO:

Punto bajo o también conocido como medio punto, es otro de los puntos básicos para cualquiera de tus proyectos a crochet, especialmente para los amigurumis.

En los patrones lo encontrarás abreviado como s.c, p.b, m.p.

Es un punto muy cerrado, con el que se consigue un tejido denso y compacto.

Este punto se empieza a tejer a partir del segundo punto de la cadena.Inserta la aguja en el punto cadeneta, tomar la hebra con la aguja, mientras formas un lazo. Luego pasas el lazo a través del punto de la cadeneta sacando la aguja, verás que quedan dos puntos sobre la aguja. Se toma otra vez la hebra con el gancho y la pasas a través de los dos puntos que hay sobre la aguja.

Repite esta operación sucesivamente por todos los puntos de la cadena base.

Crochet
Crochet
Crochet

MEDIO PUNTO ALTO:

Es un punto mucho más abierto que el punto bajo, tu tejido quedará más elástico y menos rígido… harás menos vueltas y tejerás más rápido. Es muy usado para tejer bolsos y accesorios. 

También es conocido como punto media vareta y en los patrones lo encontrarás abreviado como p.m.a, m.p.v, m.p.a, h.d.c.

Toma el hilo con la aguja haciendo una lazada, introduce la aguja en la cadena base y engancha la hebra, luego saca la hebra… y en este momento tendrás 3 hebras en la aguja, vuelves a hacer una lazada y cierras los tres puntos que tenías en la aguja.

Al iniciar una nueva hilera, el primer punto medio alto será sustituido por dos cadenetas.

Crochet
Crochet
Crochet

PUNTO ALTO:

Es el punto ideal para los cuadritos Granny… para tejer colchas, ponchos, etc., tiene una apariencia más suelta y menos tupida que los anteriores.

También es conocido como punto vareta y en los patrones lo encontrarás abreviado como p.a, p.v, d.c.

Tomas la hebra con la aguja, haciendo una lazada e introduces la aguja en un punto de la cadeneta de base, haz otra lazada, pasando el hilo a través del punto de la cadena… y ahora tienes tres hebras en la aguja.

Luego, haces otra lazada en la aguja y la pasas a través de los dos primeros puntos… ahora solo tienes 2 hebras en la aguja. Nuevamente haces otra lazada y pasas la aguja a través de las dos hebras que estaban en la aguja. Y listo… repite las veces necesarias según tu patrón.

Crochet

PUNTO ALTO DOBLE:

Esta es la base para tejer puntos más altos de acuerdo a las necesidades de tu proyecto, se caracteriza por ser muy suelto y calado, ideal para chales o blusas para el verano.

También es conocido como punto vareta doble y en los patrones lo encontrarás abreviado como p.a.d, t.r, p.v.d.

Teje las cadenetas necesarias de acuerdo al patrón que estés siguiendo antes de iniciar el punto.

Hacer dos lazadas, introducir la aguja en la cadeneta base y enganchar una hebra, la sacamos… y hacemos otra lazada, en este momento tenemos 5 hebras en la aguja. Cerramos dos puntos…, 1 lazada y cerramos 2 puntos, y por último tomamos una lazada y cerramos los dos puntos restantes.

Crochet
Crocheteando
Crochet

PUNTO ALTO TRIPLE:

Teje las cadenetas necesarias de acuerdo al patrón que estés siguiendo antes de iniciar el punto.

Tomar tres lazadas en la aguja, y luego tomar la hebra desde la cadeneta base… en este momento tendrás 5 hebras en la aguja. Tomar una lazada y cerrar dos puntos… repetir -lazada y cerrar dos puntos- , cuatro veces hasta que tengas solo una hebra en la aguja.

También es conocido como punto vareta triple y en los patrones lo encontrarás abreviado como p.a.t, d.t.r, p.v.t.

Crochet
Crocheteando
Crochet
Crochet

En esta entrega de Crocheteando, hemos aprendido cerca de 10 cosas nuevas en cuanto a técnica del crochet. No espero abrumarl@s con tanto contenido, y que corramos el riesgo de no aprovecharlo. Les recomiendo que practiquen y definan con cuál técnica para sujetar la aguja se quedan, y que vayan aflojando la mano para que estén list@s a los nuevos desafíos.

Yaya crochet

Por lo pronto, sería bueno que hicieran una muestra de estos puntos, para que les sirva de referencia en el futuro. En este caso, puedes hacer 20 o 30 cadenetas de base y subir con varias hileras de cada una de la puntadas, o hacer cuadritos de 10 x 10 centímetros para cada puntada. Cuéntame como te va con esto, puedes dejar los comentarios en la cajita de abajo o por las redes… me encantaría saber sobre tus progresos en el mundo del tejido.

En la próxima entrega de este blog, aprenderemos a hacer el nudo mágico, que es la base para hacer los amigurumis, y otros tips de tejido a crochet.

Felices puntadas…

Crocheteando

Deja un comentario

El carrito está vacío.

Volver a la tienda